Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.

EL SENTIDO DEL ARTE

(Haciendo click con el ratón en su estanque podrás alimentar a nuestros PECES DE COLORES).


"SIN EL ARTE DE EXPRESARSE, LA VIVENCIA, POR PURA Y ELEVADA QUE SEA, SÓLO BALBUCEA"
. Gonzalo Torrente Ballester.


NOTICIAS SOBRE ARTE:

martes, 23 de octubre de 2012

LO GROTESCO EN EL ARTE.

elfactorgrotesco
¿Qué es lo grotesco en el arte? Unas veces descrito como exagerado, en ocasiones asimilado a lo deforme, otras cercano a lo satírico e incluso a lo incongruente… El Museo Picasso Málaga se adentra en este terreno con El factor grotesco, una exposición que aborda hasta el 10 de febrero de 2013 el significado y la evolución de esta categoría estética en diferentes momentos de la historia del arte occidental.
El factor grotesco reúne más de 270 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, libros, documentos y fragmentos de películas, obras de 74 artistas reconocidos entre los que se encuentran Francis Bacon, Louise Bourgeois, Otto Dix, James Ensor, Max Ernst, José Gutiérrez Solana, Victor Hugo, Paul Klee, Willem de Kooning, Roy Lichtenstein, René Magritte, Man Ray, Franz Xaver Messerschmidt, Juan Muñoz, Meret Oppenheim, Pablo Picasso, Richard Prince, Juan Sánchez Cotán, Antonio Saura, Thomas Schütte, Cindy Sherman, Leonardo da Vinci, Bill Viola y Franz West.
Una mirada al mundo
Diversidad técnica y formal en unos trabajos que por primera vez se muestran juntos y que comparten entre sí el elemento grotesco, identificado en la exposición como una mirada del artista al mundo, una mentalidad expresada de modos muy diferentes a lo largo de los tiempos.
La exposición incluye una sección de imágenes en movimiento, que incluye fragmentos de las películas El botones (1918, Buster Keaton y Fatty Arbuckle), El jorobado de nuestra señora de París (1923, Wallace Worsley) y Bedlam (1946, Mark Robson), así como algunos metrajes de Georges Méliès. La selección muestra como desde sus inicios el cine incluyó lo grotesco (lo burlesco) en su modo moderno de contar historias y varios directores participaron de esta mentalidad.
Comisariada por José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, la muestra cuenta con el asesoramiento de Luis Puelles, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. Las obras seleccionadas proceden de diversos museos y colecciones privadas de Europa y Norteamérica, entre las que se encuentran The British Museum de Londres, el Museo Belvedere de Viena, el Museo del Louvre de París, el Museo Nacional del Prado de Madrid, The Museum of Modern Art de Nueva York, The Royal Collection de Londres y Victoria & Albert Museum de Londres.
Málaga. El factor Grotesco. Museo Picasso Málaga.
Del 22 de octubre de 2012 al 10 de febrero de 2013.
Comisario: José Lebrero Stals.
Entrada copiada de la publicación digital hoyesarte.com

No hay comentarios: