Vistas de página en total

EL SENTIDO DEL ARTE

(Haciendo click con el ratón en su estanque podrás alimentar a nuestros PECES DE COLORES).


"SIN EL ARTE DE EXPRESARSE, LA VIVENCIA, POR PURA Y ELEVADA QUE SEA, SÓLO BALBUCEA"
. Gonzalo Torrente Ballester.


NOTICIAS SOBRE ARTE:

viernes, 9 de diciembre de 2011

EL ARTE Y LOS 4 ELEMENTOS

Lo más habitual es que el arte se desarrolle en el mismo elemento natural en que nos movemos los seres humanos: El aire:


El pintor se mueve en el espacio, toma referencia de distancias, de perspectivas, acerca el pincel al lienzo a través del aire y... eh voilà, ¡una Gioconda, unos Girasoles!
El escultor toma la materia con las manos, la dota de forma girando y girando en el aire, modelando, cincelando, fundiendo si es necesario.
El arquitecto estudia el aire, lo mide, lo pesa, lo piensa. La esencia de una arquitectura es siempre su espacio interior, ese lugar que siempre ocupa el aire.
No hablemos ya de la danza, otra de las artes olvidadas por las llamadas Bellas Artes, su fusión con el aire a través de las formas en el espacio es absoluta, y ni qué decir tiene el teatro.



Sin embargo, podemos encontrar arte en todo nuestro entorno: no hablamos ahora de la naturaleza (el canto de los pájaros, el número fi...  : los dejaremos para otra ocasión).
Hablamos de los otros elementos con que el arte se relaciona...

La tierra: Praxíteles, Miguel Ángel, Bernini... su relación con el mármol fue, sin duda, una relación de amor.
Hermes con Dionisos, del gran Praxíteles.

Ojo davidiano cincelado por Miguel Ángel.

Apolo y Dafne, de Bernini. No hay renglones suficientes
para explicar su complejidad.



¿Y quién no se ha maravillado con esta forma de land-art, las dulces formas de la arena esculpida? En casi todas nuestras playas hay artistas anónimos que las modelan...











¿Y qué me decís de los dibujos hechos con arena? Aquí os dejo un video.






El agua: El agua ha llegado a ser en algunas civilizaciones como la musulmana un elemento ornamental de primer orden, al mismo nivel que la decoración arabesca, el ataurique, la lacería, la escritura cúfica o los mocárabes.  El agua, tan preciada por escasa en el desierto, dotaba de humedad, vida, sonido y reflejo a los patios de los palacios andalusíes como el de los Leones o el de los Arrayanes en la Alhambra, o el Taj Mahal en la India.
Hoy en día son otros los artistas que se mueven en torno al agua, llegando a esculpir esculturas bajo el mar, donde parece esperaran ser rescatadas algún día y regresadas a su aire, a su tierra.

Agua del Patio de los Arrayanes en plena acción, reflejando la Torre de Comares.


Reflejo del Taj Mahal en el agua.




Impactante video sobre las esculturas de Taylor.


Pide un deseo...
El fuego: Símbolo de purificación, también ha sido motivo artístico. Desde los fakires que juguetean con él en su boca o bajo los pies, hasta los malabaristas que proyectan dibujos lumínicos a base de danzar con él en todas direcciones, pasando por los fuegos artificiales, por los ninots valencianos o el body art de los tatuajes y disfraces más atrevidos que insinúan tener "fuego en el cuerpo", el fuego siempre, desde la Prehistoria, está presente en los momentos mágicos de la vida.


























No hay comentarios: